Un día como hoy: nació el periodista y defensor de la Libertad de Expresión: Francisco Zarco

#UnDíaComoHoy 4 de diciembre pero de 1829 nació el periodista, orador y escritor liberal Francisco Zarco.

Hoy conmemoramos el natalicio de uno de los más ilustres periodistas: el duranguense, Francisco Zarco.

Francisco Zarco colaboró como ministro de Gobernación y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Benito Juárez. El Congreso lo declaró #BeneméritoDeLaPatria.

«No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre».

“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”. Francisco Zarco.

El 4 de diciembre de 1829 nació Joaquín Francisco Zarco, en Durango, fue un destacado político, historiador mexicano, periodista y miembro del Congreso Constituyente de 1856 y escritor liberal de la Reforma.

Su labor periodística tuvo gran trascendencia y singularidad en la prensa mexicana, al grado de llegar a sufrir persecuciones e ir a prisión.

Su incursión en la literatura comenzó en 1849, con la publicación de “El porvenir” y “La gota de rocío” en El Álbum Mexicano, y finalizó en 1855, cuando optó por escribir exclusivamente sobre asuntos políticos.

El 18 de febrero de 1856 comenzó sus funciones como diputado por el estado de Durango y cronista oficial del Congreso Constituyente. Se dedicó a transcribir las aportaciones de sus compañeros y en algunas ocasiones él mismo hizo intervenciones, principalmente en aquellos debates en torno a las garantías individuales, la pena de muerte a los presuntos delincuentes, la libertad de prensa, la educación del pueblo, los tratados internacionales y el tráfico de mercancías.

Una respuesta a “Un día como hoy: nació el periodista y defensor de la Libertad de Expresión: Francisco Zarco

  1. En el HGS con MF No. 15 del municipio de Tonalá Chiapas en el área de gineco obstetricia el médico en turno de la mañana tiene un pésimo carácter mi consulta fue atendida después y con mal carácter se burlo de mi diagnóstico, no tiene ética profesional se la paso criticando a otros colegas y no me dio valoración, es grosero me insulto de las maneras que quizo, no tiene actitud de servicio, me detube en responderle a sus comentarios por que demostremos educación que él. Es una pena tener que lidiar con este tipo de personas por que su cara tiesa, le hace preguntas el reacciona con burla y no te da solución, me enoje ya que se burlo de. Mi. Condición yo estoy embarazada y este doctor no tiene la más mínima humildad, tiene una gran prepotencia y se cree superior a cualquiera, rompió mi ultrasonido como que si a él le valió todo.

    Me gusta

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.