Malandrines de la zona roja de Cabo San Lucas intimidan a turistas

No es la primera vez que éstos sujetos se relacionan con hechos delictivos, tanto contra turistas como locales.

La ciudad de Cabo San Lucas es el motor de la economía de Los Cabos, y éste municipio, es el motor de todo el estado de Baja California Sur.

Si Los Cabos cae, se resiente en casi todos lados, tanto en San José del Cabo, Todos Santos y hasta en La Paz.

Por eso, las autoridades deben entender que «Cabo» (como le conocen los turistas), es la «perla del gran precio» que hay que cuidar.

No se puede permitir que malandrines o sujetos de mala calaña, molesten o atemoricen a los turistas y locales, a tan solo ¡una cuadra de la comandancia de la Policía Municial!

Y es que la Zona Roja de Cabo San Lucas, un lugar donde están encimados muchos bares, prostitutas y padrotes, están en una zona privilegiada de la ciudad: es una cuadra completa de la calle Francisco Villa, que comienza en pleno Boulevard Lázaro Cárdenas.

Allí, hace poco mataron a cuchillazos a un hombre. Los principales sospechosos fueron una prostituta y su padrote.

Ahora, la pandilla «asalta turistas» volvió a atacar. Se trata de un grupo de prostitutas y padrotes que andan con extraños privilegios por la zona, ellos ya aprendieron a tratar con la municipal.

En el día de ayer, jueves 26 de abril, aparece una nota en el diario La Voz de Los Cabos: «Los acusan de intimidar a turistas» (pag. 4). Allí se informa éstos malandrines hasta se enfrentaron a golpes con unos agentes de la Policía Municipal.

El problema habia surgido porque ellos -otra vez- andaban molestando a los turistas, durante la noche o la madrugada.

Julio Alberto Ramírez Astorga, de 34 años de edad, originario de Sinaloa, al ver la patrulla, juntó a sus secuaces Gustavo Serafín Mosqueda, de 38 años, Alan Francisco Onofre Oropeza, de 24 años, Norma Alicia López Castañeda, alias «La Splash», de 40 años, y María del Pilar Guardado González, de 29 años de edad, quisieron huir, pero la patrulla le cerró el paso. Eso fue motivo para que éstos delincuentes se bajen de manera irrespetuosa, insultando y lanzando golpes.

Sobre el líder de la banda, ya habíamos publicado una nota con anterioridad (ver Detienen a un peligroso asaltante de Turistas en Cabo San Lucas), sobre los otros también se publicaron en distintos medios varias veces (hasta en las noticias de otros estados aparecen nuestros malandrines, ver aquí una muestra).

Al final casi todos fueron sometidos, y les llevaron detenidos para tomarles otra foto policial, unas horas detenidos, y como ningún turista quiere perder sus vacaciones haciendo trámites policiales, esos delincuentes otra vez salen libres.

En la noche de ayer, personalmente hice un recorrido por la zona, y vi al jefe de la banda paseando tranquilamente por la zona, como siempre.

¿Solución?

Además de que faltan jueces con más rigor, que sepan «interpretar» las leyes para encarcelar de una vez por todas a éstas clases de malandrines -que solo alejan a turistas y molestan a locales-, también se pudieran hacer otras cosas, como alentar que éstas gentuzas sin profesiones y que ya han pisado varias veces las cárceles municipales (por uno o varios días), se regresen a sus estados.

Pero, la mejor solución sería la de una reforma de las leyes de procedimientos penales, para crear algún tipo especial de «Denuncias express para turistas«, así no tendrán que ir a denunciar hasta las lejanas oficinas del Ministerio Público (puesto que los taxistas abusan y le cobran varios cientos de pesos), sin contar con la tardanza en ser atendidos y otras molestias, puesto que a veces hasta los agentes hasta sonríen del relato o no les prestan demasiada atención. Por eso, deberían crear una oficina especial especializada para la atención de turistas, donde puedan  realizar sus denuncias de una sola vez en el centro, sin la necesidad de trasladarse a ninguna otra parte ni de «ratificar» la denuncia ante otra oficina.

Actualmente los turistas realizan sus declaraciones en las oficinas de la Policía Municipal, y creen que ya hicieron sus denuncias, pero no es así. Lo que pasa es que el sistema mexicano es demasiado complicado, ideal para desalentar a los denunciantes. Lo que hacen en la policía es solamente una declaración, que entran dentro de las «Averiguaciones Previas», pero la «Denuncia» como tal, solo comienza cuando el agente del Ministerio Público toma conocimiento  («Notitia Criminis») del hecho delictivo, y como a los robos y molestias no lo consideran «Delito grave», entonces no se toma en cuenta sino a petición de parte, es decir, a medida que la parte interesada esté impulsando ante el Ministerio Público (Fiscal), cuando en realidad no debería ser así, puesto que es toda la Sociedad la que se beneficia con la pronta atención de éstos casos, por lo que deberían ser tratados como una prioridad del Orden Público.

Por eso, cuando actualmente los turistas hacen la denuncia en el Sector 1, cuya oficina queda frente a un popular negocio de hamburguesería internacional, a escasos metros de la Zona Roja de Cabo San Lucas, sólo están haciendo un trámite más, que muchas veces no llega a denuncia, y por lo tanto, los delincuentes salen en libertad y vuelven a delinquir.

Ya es hora de que los trámites sean unificados y simplificados, para que los turistas tengan la atención que merecen y para que nosotros, todos los habitantes de Los Cabos, vivamos más tranquilos.

Todas éstas vueltas burocráticas y «doble denuncias», desalientas a los turistas, y ya no regresan más. Ya es hora de que hagan algo. Ya estamos cansados de los malandrines que vienen a Los Cabos.

Más información

Una respuesta a “Malandrines de la zona roja de Cabo San Lucas intimidan a turistas

  1. Aparte de estos los principales sin vergüenzas ratas e intimidadores son los policias es una vergüenza ver como estafan a los turistas y cuando uno pone la queja se hacen los idiotas q no saben nada y q no procede es x eso q ahora estamos sufriendo x la falta de turistas en los cabos me da asco q estos policias hagan y desagan sin q nadie pueda hacer nada todos son iguales q genaro garcia luna delincuentes de lo peor ese es su plan tenernos en la extrema pobreza ahuyentando a los turistas y asi hacer lo q se les plasca con la sociedad este pais necesita una nueva revolución y derrocar este régimen de corrupción

    Me gusta

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.